lunes, 9 de julio de 2012

Placas de excombatientes de la División Azul llegan al Archivo Militar (La Gaceta 14-6-2012)


Un total de 173 placas de identificación y otros objetos de combatientes de la División Azul, recuperadas de cementerios rusos, se encuentran desde hoy en el Archivo General Militar de Ávila, según informa el Ejército de Tierra. La Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra ha entregado las 173 placas y una botella que contiene el expediente médico de un teniente, pertenecientes a componentes de la 250 División Española de Voluntarios, conocida como División Azul, al Instituto de Historia y Cultura Militar.

A su vez, todo este material ha sido entregado al Archivo General Militar de Ávila, donde se conserva la documentación referente a los voluntarios españoles que lucharon en el frente ruso durante la II Guerra Mundial. La recuperación de estos efectos ha sido posible gracias al convenio que el Ministerio de Defensa tiene suscrito con la Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge), una asociación humanitaria encargada del mantenimiento de las tumbas en los cementerios de los caídos de guerra alemanes en todo el mundo.

Uno de estos camposantos es el de la ciudad rusa de Nóvgorod -cerca de San Petersburgo-, donde en 1997 se inauguró una parcela para los caídos españoles en ambos bandos. A causa de una expropiación de terrenos en el cementerio, que afectaba a parte de la parcela española, los restos que allí reposaban fueron exhumados. Durante esa operación se retiraron 164 placas de identificación con nombres y apellidos y otras nueve sin identificación. Estas son las que han llegado hoy al Archivo Militar de Ávila. La División Azul fue integrada por unos 46.500 españoles hasta que concluyó la misión en otoño de 1943, de los que se estima que 5.000 perdieron la vida a causa del combate y de las duras condiciones meteorológicas del invierno ruso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario