sábado, 2 de junio de 2012

La violencia en la II República (por Francisco Alamán Castro en www.alertadigital.com)



(Mitin electoral de Falange con el nombre de sus primeros militantes asesinados de fondo)

Otra de las fantasías al uso y abuso fue la de la violencia de la Falange. Que la usó, a lo peor demasiado, aunque nunca antes, ni con la misma intensidad que los partidos de izquierda de la República, socialistas, anarquistas y comunistas.A la famosa frase de José Antonio: “La dialéctica que la de los puños y las pistolas”. Se le sacó y saca un jugo increíble.Lo cierto es que la frase completa era: “Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación.
Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria”. Que es parecida pero que no dice lo mismo, ¡evidentemente!Los socialistas ya desde Pablo Iglesias, cuando el 12-11-09, refiriéndose a la Semana Trágica (hubo 120 muertos, más de 500 heridos graves y 112 edificios totalmente destruidos por el fuego). Declaraba a la prensa sobre su intervención en el Congreso: “los elementos que allí organizaron la huelga eran anarquistas, sindicalistas y socialistas”.


Leer artículo completo en
http://www.alertadigital.com/2012/05/26/la-violencia-en-la-ii-republica/

4 comentarios:

  1. A ver si comprendo bien.
    ¿Para explicar que la Falange no era tan violenta, hay que seguir insistiendo en que era "menos violenta" que los anarquistas, los comunistas y los socialistas?
    Entonces ¿La deducción inevitable no es que, los "menos violentos" (o más pacíficos de todos) eran las buenas gentes de la derecha burguesa (es decir, los que vienen mangoneando este país desde 1833)?

    ResponderEliminar
  2. Oye, Fuste, majo, ¿qué tiene que ver la Falange con la derecha burguesa de 1833, de ayer -1931/1936- o de hoy?
    La Falange, que no tenía vocación de mártir, le plantó cara a la Rusia que estaba naciendo (¡y con qué llamas y sangre!),en aquellos años de José Antonio, en nuestra España.
    ¿Por qué se le pide hoy a aquella España en armas que no se defendiera y le abriera las puertas a la Rusia que nos venía a esclavizar, rindiéndose para no ser violentos?

    ResponderEliminar
  3. Oye, Cur. ¿Has leido mi pregunta? ¿Niegas una cosa y luego la afirmas?
    Porque tu respuesta insiste en lo mismo que estoy denunciando: en que la Falange se constituyó en una fuerza limitada a combatir una hipotética revolución prosoviética, revolución que antes de la Guerra Civil no tenía posibilidad de imponerse ante las revoluciones socialistas marxistas de Prieto o Largo Caballero -que no eran prosoviéticos y contaban con mucha más gente- o de Nin -el antiestalinista del POUM- o la de anarcosindicalistas y libertarios -que eran hostiles al comunismo soviético y reunían muchos más partidarios-.
    O sea: Falange "le plantó cara" a unas revoluciones impulsadas por ESPAÑOLES (porque Prieto, Largo, Nin, Durruti, Pestaña y compañía eran españoles, no le echemos la culpa ni a Moscú ni a Berlín) y lo hizo junto a las fuerzas de la derecha burguesa, que fueron quienes se impusieron durante el franquismo.
    Es decir: que históricamente FALANGE sirvió a la derecha burguesa, y ésta, como es propio en su naturaleza canalla, cobarde y practicante de la ley del mínimo esfuerzo, la desprecia, y sólo las terminales de la derecha más exaltada y naziliberal le dan algo de coba. Que la Falange acabe siendo "reconocida" por medios de la derecha más exaltada es un "honor" similar a ser reconocido por un medio batasuno.

    ResponderEliminar
  4. Antes de hablar deberías informarte mejor: José Antonio y la violencia http://www.falange-autentica.es/categorias/colaboraciones/206-jose-antonio-y-la-violencia

    ResponderEliminar