Adoctrinar con el fin de captar nuevos fanáticos de la causa abertzale. Las ikastolas continúan siendo escuelas donde una generación de niños es instruidapara justificar el asesinato, convertir en héroes a los terroristas, apoyar a sus presos y secundar la política del odio. Si durante años se enseñaba a los niños vascos estos postulados, desde hace tiempo también se viene haciendo en Navarra, en concreto en la parte norte de la comunidad foral o zona de la Sakana, donde la izquierda abertzale ha tomado los municipios como su bastión.
Como aperitivo todo niño que va a un colegio público o ikastola de esta zona es instruido en la proclama que siempre ha reinvidicado la banda terrorista de que Navarra forma parte de Heuskal Herria y debe ser anexionada. Una vez que se sabe esto, puede seguir la lección.
La realidad que se vive en las escuelas del norte de la comunidad foral queda patente en centros como el colegio público Mendaldea II, en Berriozar. Cuando la Guardia Civil actuó contra Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA, acción que se saldó con la detención de 18 personas, el profesorado del centro no lo dudó y salió con pancartas al porche del recinto escolar para protestar por las detenciones. Con ello escenificaron ante los alumnos su apoyo a los miembros de la izquierda abertzale, a los familiares de los presos de la banda terrorista al entramado de ETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario