jueves, 17 de enero de 2013

Mujeres española: Concha Espina artículo de Jaime Martínez (Publicado en elnuevorotativo)


Jaime Martínez

Concha Espina, escritora nacida en Santander el 15 de abril de 1869.

La séptima de diez hermanos, fue una niña autodidacta, de fuerte personalidad y con una gran fluidez de lenguaje; comenzó a escribir versos a la edad de trece años y el 14 de mayo de 1888 publicó unos versos por primera vez en El Atlántico de Santander.

Al cumplir los veinticuatro años se casó con Ramón de la Serna y Cueto y marchan a vivir a Chile, con el que tiene cuatro hijos. Las desavenencias sentimentales y económicas hacen mella en el matrimonio y acabaron separándose. En adelante ella se dedicó personalmente a cuidar y educar a sus hijos, viajar por todo el mundo, leer y escribir muchísimo.

En América había comenzado a escribir crónicas periodísticas, cosa que siguió haciendo a su vuelta a España en periódicos como La AtalayaEl CantábricoLa LibertadLa NaciónEl diario montañés,... y durante la primera mitad del siglo XX, todos los viernes celebraba un salón literario en la calle Goya de Madrid, al que asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales.

Por entonces escribe su novela más famosa, La esfinge maragata, recibiendo por ella premio de la Real Academia en 1914, que le volverían a otorgar en 1924 por otra novela, Tierras del Aquilón; en 1927 fue nombrada hija predilecta de Santander. Alfonso XIII, le otorgó la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa y recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela Altar mayor. Por tres veces consecutivas fue candidata al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928).

Dada la situación de España saludó el advenimiento de la República con ilusión y entusiasmo pues consideraba que la decadencia de España vino por una serie de monarcas incapaces de gobernar, pero como profunda católica que fue toda su vida en seguida se volvió crítica con la II República y saludó con gran entusiasmo la aparición de FE; criticó fuertemente al feminismo y se afilió a la Sección Femenina de Falange.

(...) leer artículo completo en http://elnuevorotativo.blogspot.com.es/2012/12/mujeres-espanolas-concha-espina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario