miércoles, 23 de enero de 2013

Entrevista a la autora de 'Mujeres de la División Azul' en diarioya.es


De las pocas historiadoras expertas en temas militares, Isabel Uriarte acaba de publicar “Mujeres en la División Azul” (Ediciones Barbarroja), un libro que se añade a la polifacética obra de esta joven investigadora.


 
(La autora: Isabel Uriarte)

Diarioya: Vd. ha pasado de escribir libros de cocina a un libro sobre las mujeres de la División Azul ¿el siguiente es un libro de autoayuda o una reivindicación del Karma democrático?
 
Isabel Uriarte: Ja, ja, ja. La verdad es que este libro de Las mujeres de la División Azul es consecuencia de la comunicación que presenté en el Congreso Internacional celebrado en el CEU en octubre de 2011. Entre un libro y otro han pasado más de diez años y ha habido una lógica evolución intelectual y personal. En este tiempo he escrito, por ejemplo, un librito de cocina desglosando un poema gastronómico de José Antonio Primo de Rivera y en donde hice una descripción de como eran las tertulias falangistas en los cafés de Madrid. Además he escrito un libro de relatos cortos y un gran número de artículos histórico-militares en varias revistas en donde colaboro habitualmente. El siguiente libro versará sobre 100 mujeres que han hecho historia, muchas de ellas son desconocidas para el gran público.
 
Ya. Para la mayor parte de los españoles, Mercedes Milá es la presentadora de 'Gran Hermano' ¿Por qué para Vd. no?
 
I Uriarte. Mercedes Milá Nolla fue la Jefa de enfermeras de la División Azul. Mercedes era una mujer de un valor reconocido durante la Guerra Civil y fue la única mujer que formó parte del Cuartel General del Generalísimo, ostentando en su uniforme la placa reglamentaria. Era una incansable mujer que luchó por sus ideales hasta el final de sus días. De su sobrina-nieta sé poco ya que no veo ese tipo de programas.
 
Ya. Tras la Transición la literatura sobre División Azul ha estado hasta hace poco limitada a la Historiografía. El prologuista de su libro es uno de los mejores exponentes. Ahora predomina la novela incluso hay quien dice que Juan Manuel de Prada esperó a publicar su 'Me hallará la muerte' hasta beneficiarse de la acogida de su libro.
 
I Uriarte. Efectivamente, he tenido la suerte de contar con el profesor Togores para que me escribiera el prólogo. Es uno de los mayores estudiosos de la División Azul que escribe con absoluta objetividad sobre este tema y sobre la Historia militar española.
El escritor Juan Manuel de Prada no necesita de otros libros para publicar uno suyo, con lo cual esta afirmación es un poco atrevida. Sinceramente creo que, aunque el libro de Prada se presenta como una novela sobre División Azul, no se puede leer con rigor histórico, tan solo como una novela de entretenimiento.
 
Ya. Ignacio del Valle con su trilogía sobre el teniente divisionario Arturo Andrade, Blanco Corredoira, Lorenzo Silva -reciente Premio Planeta-, Juan Manuel de Prada, ¿cómo explica el trato respetuoso de la novela actual hacia los voluntarios de la División Azul?

(leer entrevista completa en http://www.diarioya.es/content/%E2%80%9Cmujeres-en-la-divisi%C3%B3n-azul%E2%80%9D )

No hay comentarios:

Publicar un comentario