viernes, 7 de diciembre de 2012

Película 'Surcos' en Intereconomía

El día 9 de Diciembre a las 16:00 horas puedes ver la película 'Surcos' en el programa 'Lágrimas en la lluvia' que dirige Juan Manuel de Prada en Intereconomía TV



Años: 1951
Director: José Antonio Nieves Conde.

Película que se enmarca dentro de la corriente de crítica social de raíz falangista surgida en la posguerra una vez que el régimen franquista se escoraba hacia la derecha tradicional y, en un intento de reconciliarse con los vencedores de la IIª Guerra Mundial, marginaba los postulados nacional sindicalistas. Frente a un cine de hazañas históricas un poco de cartón piedra y una vez abandonada la exaltación militarista del Alzamiento, películas como Surcos abordan una posible renovación del cine español, que ya mostró el mismo autor con sus apuntes realistas en  Balarrasa, en la línea del neo realismo italiano, la novela realista y el surgimiento de nuevos creadores como Berlanga y Bardem.



Nieves Conde, voluntario falangista durante la Guerra Civil, dirigió Surcos a partir de un argumento ideado por Eugenio Montes, cuyo guión fue realizado por Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester. Surcos causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, por lo que tuvo que cambiar el final antes del estreno. Además, a pesar de ganar el segundo Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el primer premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, no alcanzó el éxito comercial que merecía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario